Recursos, materiales y actividades para bachillerato de Artes @canalartes

Técnica seca: pintura al pastel.

El pastel es una técnicas seca rápida y efectiva. Fué utilizado magistralmente por varios pintores impresionistas y numerosos artístas renombrados, entre otros, Degas y Toulouse Lautrec.

El pastel ha sido usado por numerosos artístas renombrados. Es una técnica seca y un excelente material para realizar grisallas, combinando el color del papel con el color o colores escogidos para el análisis de formas aplicando gamas de colores armónicos. Lista de reproducción de videos con explicación de diferentes técnicas.






Pasteles en el Musée d'Orsay (París)





Pintura ao pastel por Dennís Casás.


Hay soportes más adecuados para esta técnica, en general los papeles con un gramaje medio como los canson o el ingres que usamos para el carboncillo en función del grado de textura preferido. Extiende el color con un difumino, un trapo o un algodón para que no se mezcle con la grasa de los dedos y fija el resultado con un spray. El fijador más esconómico es la laca de pelo y aplicamos varias capas a una distancia aproximada de 30 centímetros en un espacio aireado. Fíjate en el proceso para una obra de Degas en esta interesante publicación: explore-drawing-and-painting.com/pastel-techniques



   




El pastel como material es muy útil para dibujar grisallas, a la manera de Da Vinci con la sanguina y la tiza,  sobre papeles o cartulinas de color oscuro o saturado de color.
Las zonas de luz se pintan con colores luminosos generalmente el blanco y se contrastan las zonas menos iluminadas con un color oscuro.




@canalartes

No hay comentarios:

Publicar un comentario