Recursos, materiales y actividades para bachillerato de Artes @canalartes

Pinceles y pinceladas.


Los tipos de pincelada que se emplean en las técnicas de pintura son varios, entre ellos:


La pincelada abreviada y extendida es espontánea, decidida, sintética. Frecuentemente es empastada al añadirle más pigmento. No describe la textura de los motivos. Se limita a plasmar, tras el análisis del modelo y su síntesis, los efectos de luz y de la sombra. Permite definir el modelo de forma académica.
Un rostro humano tratado con este tipo de pincelada se puede reducir a unos cuantos trazos generalmente alargados.
Es una pincelada ruda, pero genial. Maestros que utilizaron este estilo de pincelada son por ejemplo Goya, Delacroix, Claude Monet, Franz Halz, los expresionistas, etc...
En la pintura paleocristiana, la pintura de las catacumbas, ya se empleaba.


La pincelada descriptiva es un tipo de pincelada que trata de ceñirse a la calidad textural de los motivos pintados. 
Cuando describe motivos de textura suave, como la piel humana, la seda, etc., esta pincelada es suave, vaporosa y esfumada.
Cuando describe objetos brillantes, como el cristal o el metal, esta pincelada expresa acertadamente los reflejos, los brillos y los destellos.
si se representan supercies opacas y ásperas esta pincelada trata de imitar dichas superficies, ya sea madera, arena, piedras, etc.
Este tipo de pincelada ha sido injustamentes muy despreciada en épocas modernas a pesar de ser la puede permite imitar la textura de los objetos. Sin recurrir a los efectos que producen añadir para su empaste la marmolina, el serrín, el yeso, etc.


Una pincelada diferenciada, sumamente personal, fue la de Van Gogh. Este pintor trazaba pinceladas que parecen pequeñas rayas de cierto grosor. Este estilo es único de Van Gogh, muy imitado posteriormente y de una gran notoriedad y singularidad ya que todos la reconocemos. En cierta medida todas nuestras pinceladas denotan nuestro carácter y personalidad, cuando ésta no es producto de una copia o se emplea en un proceso de aprendizaje dirigido.
Modigliani manejaba el pincel con un estilo muy personal. Aprendió y complementó su estilo del movimiento pictórico de mitad del siglo XIX llamado macchiaioli. Su pincelada son puras manchas bien dispuestas. Su pintura es exquisita por el efecto de su disposición. Enriquecen el valor atmosférico de sus cuadros consiguiendo la sensación de frescura.


La pincelada por puntos fue empleada en el movimiento que reconocemos como puntillismo. Esta pintura fue una prolongación del impresionismo pero con una implementación y prolongación científica dado que aplicaron el estudio de la teoría del color.


Procedimientos alternativos son las espátulas, como usaba magistralmente Cezanne, el goteo que usaba espectacularmente Jackson Pollock (dripping), la impronta de manos u objetos en negativo como hacía en la prehistoria con cañas a modo de aerógrafos, por transmisión directa de la pintura y en general cualquier impronta de pintura con las herramientas mas dispares y con todas las posibilidades que actualmente ofrece el mercado de productos e incluso la ausencia de pinturas como las pinceladas trazadas en el arte digital
Fuentes: respuestas de yahoo, re-elaboración, implementación y redacción propia.





Empaste y otros efectostécnica pintura de "impasto"

Enlace con publicidad: tipos de pinceladas

En la técnica al óleopintura-con-oleos


Mis pinceladas creando pinturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario