Recursos, materiales y actividades para bachillerato de Artes @canalartes

La acuarela


Las acuarelas son pigmentos muy finamente molidos y aglutinados en goma arábiga, que se obtiene de las acacias. 

La goma se disuelve fácilmente en agua, y se adhiere muy bien al papel. Además, actúa como barniz, claro y delgado, dando mayor brillo y luminosidad al color. En un principio, la goma arábiga se usaba sola, pero más tarde se añadieron miel, glicerina y almíbar para retrasar el secado y añadir transparencia. La mayoría de estos refinamientos se produjeron cuando algunos fabricantes, como Winsor & Newton comenzaron a producir pinturas comerciales de calidad. 

La historia de la acuarela está íntimamente ligada a la historia del papel, inventado en China, aunque tiene como antecesores a los egipcios, que aplicaron sobre el papiro pinturas, primero con tintas planas y posteriormente con tintas desvanecidas, consiguiendo los primeros claroscuros.
Mucha gente cree que la pintura a la acuarela se inventó en Inglaterra durante el siglo XVIII y que los orígenes de este género deben buscarse en Alemania y concretamente en la figura del pintor, dibujante, grabador y tratadista Alberto Durero (1471-1528). 
La primera asociación en apoyo de la acuarela, la "British Society of Painters in Watercolours" se creó en Inglaterra en 1804. Cabe destacar a Turner como uno de los pintores que utilizó esta técnica magistralmente.
Durante la Guerra Civil en Estados Unidos, los dibujos de los reporteros-artistas, con escenas de la guerra, se utilizaron como ilustraciones en los periódicos y revistas.
En 1866 se fundó la "American Society of Painters in Watercolours" y por primera vez fueron exhibidas en las galerías de arte, obras de acuarela junto a pinturas al óleo.



Acuarela de Durero



La principal característica de la acuarela es sutransparencia, que se explota al máximo en el “estilo puro”. Los tonos más claros (brillos, cielos luminosos, detalles blancos) suelen ser los que da el papel, que suele ser blanco, pero que a veces el artista colorea antes de empezar. A diferencia del pintor de óleo, que puede aplicar pintura clara sobre tonos oscuros, el acuarelista debe trabajar partiendo de los tonos más claros hasta los más oscuros.





El soporte más corriente para la acuarela es el papel. Tiene las ventajas de ser relativamente barato,fácil de transportar y existir en una gran variedad de colores, peso y texturas. La elección del papel es unacuestión de preferencia personal, que depende mucho del estilo del artista y del tema concreto a pintar.

Existen tres tipos estándar:
a) Papel prensado en caliente.Tiene una superficie dura y lisa, adecuada para dibujar con lápiz, tinta ypluma, o línea y lavado.

b) Papel prensado en frío. Es un papel texturado, semi-áspero, adecuado para lavados amplios y lisos y para detalles finos de pincel. Es la más popular de las tres superficies y resulta ideal para pintores no muy experimentados. 

c) Papel áspero. Tiene una superficie claramente granulada. Cuando se aplica sobre él un lavado de color, se obtiene un efecto moteado, porque el pigmento se precipita o condensa en las cavidades del papel, llenando algunas y dejando otras sin tocar.

d) Papel hecho a mano.


Gramaje o peso del Papel. El  gramaje o peso del papel o cartón se expresa en gramos por metro cuadrado. gr/m2 

Tensado del papel.El papel debe tensarse sobre una tabla, bien con papel engomado o con chinchetas.Previamente ha de ser mojado para dilatar sus fibras. Si los papeles son muy gruesos, no es necesario tensarlos.

El artista puede hacerse sus propios colores. Todo lo que necesita son pigmentos de calidad en polvo muy fino, algo de goma arábiga, una plancha de cristal y un mortero.

Acuarela de Grozs



 



 LA TRANSPARENCIA

Implica la superposición de capas finas de pintura, una sobre otra. Además se basa en la blancura del papel para obtener efectos y toques de luz. A medida que se superponen más lavados el color se hace más profundo. 



RÁPIDEZ

Es necesario trabajar con la técnica de acuarela con rapidez. 





MEZCLA DE LOS COLORES



La obtención de tonos mediante la mezcla de colores en la pintura la acuarela se realiza por tres sistemas diferentes:



A) Las mezclas en la paleta: Se trata de añadir colores y agua hasta conseguir el tono adecuado.



B) Las mezclas sobre el papel: Son cambios de color sobre el proyecto, o matizaciones de un color ya aplicado con el fin de enriquecerlo, estas mezclas deben hacerse siempre sobre un color húmedo.



C) Las veladuras: Son superposiciones de un color sobre otro ya seco. Esta técnica es típica de la acuarela y sus resultados suelen ser muy atractivos, pero no hay que abusar de ella.





ACUARELA HÚMEDA 

Consiste en trabajar sobre el papel mojado. Se carga el pincel con el color deseado, y se aplican pinceladas suaves en sentido horizontal, inclinando un poco el soporte, para que corra el color, y formando un degradado. Luego de secar la primera capa, podemos aplicar otras diferentes o iguales. 




ACUARELA SECA 

(SECO SOBRE SECO): 

Consiste en aplicar el color sobre el papel seco y el pincel con muy poca agua, pintando con color muy oscuro. Ésta técnica es para detalles y se utiliza para destacar detalles pequeños o alguna fina línea, o para crear texturas. Haciendo una especie de "raspado" pero en lugar del pincel limpio, con pigmento. Es la más parecida al dibujo. Fácil de manejar aunque difícil de borrar.


Acuarela de Humberto Alonso



La acuarela pura aprovecha el blanco del papel para los colores blancos y para iluminar los tonos de la pintura.
Sobre un papel fuerte y tensado se aplican capas finas de color, llamadas lavados.
- Lavados planos.
Para que el lavado sea uniforme, sin variaciones de tono y plano, es aconsejable humedecer
primero la zona que se va a pintar, escoger un pincel grande y en buenas condiciones, y mezclar más pintura de la que parece necesaria. 
 - Lavados planos degradados.
   Similar en procedimiento al lavado plano pero el color se va haciendo progresivamente más oscuro 

 - Lavados variegados
Son lavados en los que intervienen diferentes colores. Los colores se aplican sobre el papel humedecido, uno junto a otro, dejando que se fundan y encuentren sus propias formas en la zona que se va a cubrir. Hay que dejarlos solos, sin corregir ni manipular hasta que estén secos.
- Punteado.
Este procedimiento es similar alque empleaban los impresionistas en el Paris del siglo XIX. Consiste en aplicar puntos de color sobre la superficie del papel húmedo o seco, y suele usarse para describir texturas. 
- Restregado.
Se aplica pintura con un mínimo de agua en el pincel. A menudo se emplea para añadir detalles finales.
- Lavado y línea.
La línea se puede emplear ,sobre lavado húmedo o seco, para acentuar las formas. Tambiénse puede aplicar lavados sobre línea ya secas, para atenuar su intensidad.
- Esponja.
En lugar del pincel, se puede usar una esponja para aplicar lavados claros, para eliminar el exceso de color o agua, o para aplicar texturas. 

Acuarela de Bonnin Guerin Pintomares




Más documentación en:

Fuentes y pdf:





Acuarela de Kandinsky


 




Ejercicios:
1- Dividir un formato A4 en 6 partes iguales, y aplicar los siguientes procedimientos: lavado plano, lavado gradual, lavado variegado, y tres más.
2- Tema libre. Acuarela (A3 o A4).
3- Tema libre. Acuarela y lápiz de color (A3 o A4).
4- Tema libre adaptado a un estilo cubista, usando tintas planas. Témpera o gouache (A4).
5.- En formato A3 la propuesta del examen de selectividad enlazada con un texto sobre la justificación de la técnica empleada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario